Los elementos químicos se clasifican en dos categorías principales: metales y no metales. Esta clasificación se basa en las propiedades físicas y químicas distintivas que poseen estos elementos.
Antes de pasar al cuadro comparativo de los Metales y No Metales, repasemos sus características.
Características de los Metales y No Metales
Los metales son elementos que exhiben propiedades específicas, como conductividad eléctrica, brillo metálico, maleabilidad y ductilidad. La mayoría de los elementos en la tabla periódica son metales, y se encuentran en la parte izquierda y centro de la misma.
Los metales tienen una tendencia a perder electrones en las reacciones químicas, lo que les confiere propiedades electropositivas. Algunos ejemplos incluyen el aluminio, cobre, hierro y oro.
En contraste, los no metales son elementos que carecen de muchas de las propiedades características de los metales. Se encuentran en la parte superior derecha de la tabla periódica y comprenden elementos como oxígeno, carbono, nitrógeno y flúor.
Los no metales tienden a ganar electrones en las reacciones químicas, lo que les confiere propiedades electronegativas. A diferencia de los metales, los no metales son generalmente malos conductores de electricidad y no poseen brillo metálico. Además, muchos no metales existen en formas gaseosas o sólidas frágiles a temperatura ambiente.