Plantillas de cuadros comparativos en Word gratuitas y editables

Los cuadros comparativos son herramientas para investigar y formular ideas para comparar dos o más elementos, teniendo en cuenta sus similitudes, diferencias o características sobresalientes.

Son herramientas que utilizan filas y columnas, donde se ordena cierto contenido de manera lógica, corta y visualmente ordenada, facilitando la lectura y comprensión de la información. Suele utilizarse en diferentes contextos como el académico, empresarial, laboral o cualquier situación que involucre la toma de decisiones ya que permite la comparación de dos o más elementos, fenómenos o situaciones.

Antes de pasar a las plantillas de cuadros comparativos en Word, repasemos de forma breve algunas recomendaciones al crearlos.

Consejos para crear cuadros comparativos

El paso a paso correcto para crear un cuadro comparativo es el siguiente:

  1. Decida qué elementos comparar: Primero, antes de comenzar a elaborarlo, debe conocer los elementos y las cantidades que desea comparar. Una vez conocidos estos elementos o fenómenos, se deben estudiar las variables o características a comparar. ¿Habrá similitudes? ¿Diferencia entre ellos? ¿Las principales características de cada elemento? Para el primer paso, es importante contar con información clara y validada para comprender a fondo cada elemento a analizar y las variables o características que los identifican. En este punto, también puede hacer un esquema o borrador para aclarar la información disponible.
  2. Añada perfección al diseño: Dibuje el gráfico y divídalo en tantas secciones como elementos desee comparar. En el borde superior de cada columna se debe anotar el nombre del elemento a comparar. Debajo de cada nombre hay características, similitudes o diferencias, cada una con sus propias características. En el caso de un cuadro del tipo matriz, se debe incluir una tercera columna para identificar el objeto de la comparación.
  3. Haga las comparaciones: Para cada característica, similitud o diferencia entre dos elementos, agregue una fila al gráfico para colocarlos en columnas opuestas. Es importante tener en cuenta que cada elemento de cada columna tiene su elemento relacionado al lado.
  4. Sacar conclusiones: Después de crear el gráfico, se pueden realizar análisis y comparaciones elemento por elemento para sacar conclusiones sobre el tema de investigación.
Consejo rápido
Encuentre más alternativas de diseño en la siguiente publicación: Cuadros comparativos bonitos y creativos.

Este tipo de cuadros se componen gráficamente de filas y columnas y pueden contener información tanto cualitativa como cuantitativa. Existen dos tipos principales de cuadros comparativos, según cómo estén estructurados y cómo se obtenga la información:

  1. Tabular: Este es el tipo más común y utiliza dos o más columnas. En el borde superior de cada columna, se nombra el elemento o fenómeno a comparar, y en cada fila, se nombran las características únicas de cada elemento o fenómeno.
  2. Matriz: Es un cuadro compuesto que utiliza columnas (donde se colocan los diferentes objetos o elementos que se comparan) y filas (donde se presentan las variables) para distinguir entre los elementos que se comparan o elementos que son similares en alguna forma.

Plantillas de cuadros comparativos en Word gratuitas y editables


Más cuadros comparativos...